LO ETICO Y LO JURIDICO

Lo actuado ayer por don Celso Gamboa traerá consecuencias y muy serias. De eso no me cabe la menor duda.

Ya el debate está servido y calienta cada vez más. La controversia, desde el punto de vista jurídico, se puede resumir en que lo actuado por este jerarca es ilegal, inconstitucional y materia de proceso penal. En otras palabras, don Celso Gamboa se brincó e irrespetó nuestro preciado Estado de Derecho y toda la legalidad asociada a ese concepto. Y desde el punto de vista ético y moral, el resumen es más sencillo: el soberano aplaude lo actuado porque, sencillamente, está asqueado y cansado de que abusen de su integridad, de su dignidad y de su PACIENCIA. Para el ciudadano común y corriente lo hecho por don Celso y la Fuerza Pública está bien hecho y lo apoya y aplaude.
Las consecuencias por este hecho inédito en la historia jurídica costarricense serán de larga data. La legalidad debe de ser respetada so pena de caer en el caos y la anarquía. Pero la base de la legalidad es la ética y la moral y, cuando la legalidad desoye y hasta cuestiona esa base, deberíamos de preguntarnos si nuestra LEGALIDAD es realmente válida y funcional, o si nuestros principios éticos y morales son insuficientes para legitimar esa legalidad que se nos impone. Nuestro marco constitucional y jurídico, base de nuestra democracia, ha sido profundamente cuestionado, no por distorsiones mayeúticas, sino por los mismos hechos acontecidos estos últimos días. El debate legal, filosófico y político está servido. Y esto, aunque parezca irónico, es beneficioso para el futuro del país si sabemos aprovechar, de forma seria y comprometida, las circunstancias y la oportunidad.
Por otro lado, el país ha sido testigo de la forma como el PODER SINDICAL (porque eso es lo que es y debemos de ser conscientes de ello), puede llegar al extremo no solo de secuestrar todo un país, sino de provocar este sisma jurídico y político que se nos ha venido encima. Esto está meridianamente claro; y debe de hacernos pensar muy seriamente hasta donde podemos permitir que nuestra sociedad continúe supeditada a los designios de estos grupos feudales. Designios que, ya todos hemos comprendido, son irrespetuosos y totalmente discordantes con los intereses de nuestro pueblo. En Costa Rica hay, como ya es de facto, 6 poderes: los tres tradicionales (que pierden prestigio aceleradamente), la prensa (ambigua, interesada y díscola), la opinión pública (generalmente desoída) y el sindicalismo (presto a llenar ese vacío de poder que los otros 4 primeros han provocado). Y detrás de estos 6, el poder de los poderes. El capo de tutti capi: el poder de los pevilegiados. Consecuencia de esta gravísima distorción es, sencillamente, el entender que nuestra democracia está enferma. Muy enferma.
Por el momento, y esto es sumamente importante, debe de quedarnos claro que la legalidad debe restablecerse y respetarse, pero que debe de volver a beber de sus fuentes básicas: la ética y la moral. Y a inmediato plazo, exigir de forma ciudadana, respetuosa pero contundententemente, la convocatoria de una Constituyente. La II República está agotada y este hecho, generado desde el mismo seno depositario de nuestro ordenamiento jurídico como lo es el Poder Judicial, lo demuestra cabalmente.
El proceder anoche de la Fuerza Pública a solicitud sea del ciudadano Gamboa (sarcasmo) o por el magistrado de la Sala III Celso Gamboa, bien puede ser un punto de inflexión en nuestra historia. Debemos de tener la claridad de inteligencia para sacar lo mejor posible para el futuro bienestar de nuestra Patria.

Publicado en FACEBOOK el 25 de julio del 2017.

Comentario destacado de Mariano Vargas Rojas:


Se nos va la democracia?. Al paso que vamos, en poco tiempo comenzarán a nacer extremismos basados en populismo y posiblemente apoyados por un pueblo harto y mancillado. Las élites de poder realmente no tienen color político solamente intereses. Lo más lamentable es que no veo en el espectro político actual un Salvador. O han visto a algún precandidato salir en defensa de la ética, la moral y la ley? Por cierto que no, sus cálculos políticos los amarran y atenazan. Cada vez nos queda menos tiempo. Nos sorprende el Poder Judicial? Por supuesto que no, hace tiempo perdieron el rubor y la decencia, empezando por legislar en beneficio propio, por encima de la carta Magna. La Asamblea Legislativa, salvo muy contadas excepciones es un circo y reducto de mediocres. El ejecutivo abdicó hace años. Dónde está el Presidente? Modelo agotado? Toda la razón Don Mario en su lucido análisis.

Comments

Popular posts from this blog

CONFESIONES DE UN POLICIA MILITAR COSTARRICENSE

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

¿CERRO DON JOSE MARIA FIGUERES EL FERROCARRIL?