FLAT TAX

"Nadie está proponiendo un impuesto al capital. La Costa Rica de la década de los 40, extraordianrimente convulsa, y la Costa Rica de hoy son reflejo de épocas historicamente muy distintas. Muy muy distintas, no solo en lo político, sino en lo económico, lo social y lo financiero.

Lo que se busca es resaltar que esa decisión de don José Figueres Ferrer desembocó en el fortalecimiento de la clase media. En otras palabras, hubo visión y capacidad de decisión, y esa decisión permitió al país desarrollarse a los más altos niveles de Latinoamérica por los siguientes 40 años.
Hoy NECESITAMOS DECISIONES que fortalezcan la clase media (y populares, tal y como lo dice el Dr. Mora). Cuál podría ser esa decisión o propuesta? Movernos hacia un flat tax, es al menos mi opinión.
Está claro que hay que hacer severos ajustes en el gasto y el tamaño del Estado, pero ello puede mitigarse con un flat tax gradual, o sea, un poco alto digamos por 3 a 5 años, para dar tiempo a que nuestro Estado, el que queremos (que no sea elefantiásico, gastón, ineficiente e ineficaz) se consolide, y después llegar al límite inferior que consideremos el razonable para sostenerlo. El proceso habrá de ser acompañado por la determinación de una reforma sustancial a nuestra CP, a entender que tenemos que liberarnos de monopolios y oligopolios reflejados en los mercados del arroz, del azúcar, de los lácteos, así como en el mercado de los combustibles. Esto generará liberación de recursos para que el pueblo pueda empezar su recuperación generando emprendedurismo, empleos, inversiones directas, etc. que ayudarán a nuestra sociedad a iniciar su escalada social, o sea, fortalecimiento de la clase media, y a nuestra economía salir del marasmo en el que ha caído desde ya hace varios años.

No creo, sinceramente, que movernos hacia una política fiscal de "flat tax" vaya a espantar capitales, ni Inversión Extranjera Directa ni que vaya a generar una crisis peor que la COVID-19.
¡Más bien creo lo contrario!
Bastaba con leer entre líneas para darnos cuenta de que, para empezar, se propone en el articulito el deshacernos de toda la maraña impositiva que nos ahoga y paraliza; y de una burocracia obstruccionista, corrupta y privilegiada. Así mismo, es una propuesta (flat tax) que tampoco es anti Estado Social de Derecho, sino simplificadora, más eficaz en su aplicación, controla bien la evasión y la elusión y, además, generadora de una base social que, bien dirigida - léase CORRECTAMENTE educada - sería bastión del futuro desarrollo del país.
En fin, lo dicho por el Dr. Mora es un ejemplo o lección de que, cuando hay que tomar decisiones, HAY QUE HACERLO y hay que hacerlas funcionar. Y, en el fondo, es para mi una oportunidad de proponer lo que he considerado por muchos años una alternativa mucho mejor, más eficiente y más moderna que el atolladero o laberinto fiscal que nos tenemos en este país, que por si mismo es un obstáculo formidable que atenta contra el desarrollo y el progreso de Costa Rica.
Es, al final de cuentas, una invitación a proponer, no a criticar lo bueno o lo malo que se hizo en el pasado. Aquella decisión de don Pepe fue visionaria y las condiciones históricas lo permitían. Hoy, por supuesto que NO funcionaría. La lección es: TOMAR LA DECISIÓN.
Hoy... ¿Qué hemos propuesto? ¿Una reforma fiscal que no funciona ni a medias y que varios sectores de espurios interesesevaden o quieren evadir...? ¿Y qué tenemos o que hemos creado o hecho de nuestro Estado Social de Derecho, que no es ni social ni de derecho? ¿Un ornitorrinco? ¿Hacia dónde queremos ir, que Estado queremos y cómo lo vamos a financiar?"
Queda abierta la discusión, algo de lo que aún debemos de enorgullecernos como costarricenses: que nuestra vilipendiada democracia nos permite tener nuestra opinión. Pero también es cierto que hemos abusado al extremo de llegar a tener criterios tan disímiles y tan difíciles de compaginar que, ante tal panorama, da hasta grima el pensar que podremos salir adelante. Todo lo que nos une como pueblo - que es mucho - pareciera que lo hemos botado a la cloaca de la historia.
Concuerdo con otro maestro que tengo, don Bruce Masís, quien me dijo: tendremos los líderes que necesitamos cuando generemos las ideas que nos unan en lo que queremos para el futuro de Costa Rica. Mientras haya tanta polarización, tanto resentimiento, tanta división, tanta rencilla, tanto temor y tanta cólera en nuestra sociedad... seguiremos teniendo lo mismo que hemos tenido en los últimos años.

Publicado en FB el 22/8/2020.

Comments

Popular posts from this blog

CONFESIONES DE UN POLICIA MILITAR COSTARRICENSE

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

¿CERRO DON JOSE MARIA FIGUERES EL FERROCARRIL?