UN PROYECTO PAIS EN NUESTRO PACIFICO CENTRAL


El país necesita un proyecto país. Y lo necesita urgentemente. Y ese proyecto país está en el Pacífico Central. No lo está en un Canal Seco, que es una utopía, ni tampoco en el norte del país, aunque éste es mucho más realista. Ya una vez se lo dije a don Enrique Eogloff en una entrevista en La Revista de Canal 13 sobre el Canal Seco:
¡Claro que debemos y podemos soñar en grande, pero con los pies en la tierra!
El futuro, si no hay una debacle global generalizada, se está moviendo hacia la zona del Pacífico. En la misma se encuentran economías de primer nivel como lo son China, Japón, Taiwan, Corea del Sur y otras que han emergido con gran fuerza en el escenario mundial, como lo son Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia y, por supuesto, India. Con todas ellas nuestro país tiene relaciones comerciales que han venido creciendo a lo largo de los últimos 20 años de forma sólida y constante. Pero, Costa Rica, hoy, NO cuenta con una infraestructura marítimo-portuaria de primer orden para abrirse a la cuenca de Pacífico y obtener máximos réditos de tal circunstancia. Y cuando me refiero a la Cuenca de Pacífico, no solo me refiero a Asia, sino a la costa Pacífica de Sur América, Centro América, México y la Costa Oeste de los Estados Unidos. No podemos seguir dándole la espalda a nuestras inmensas posibilidades marítimas. Y el mundo post pandemia y post conflicto Rusia-Ucrania, indistintamente del resultado, habrá de cambiar radicalmente, pero volverá a recuperarse y crecer comercial y económicamente de forma contundente, y en ello el comercio internacional jugará un papel central. Y debemos de estar PREPARADOS y aprovechar la ola de crecimiento que, estoy seguro, se vendrá.
Tengo 46 años de estar en la industria marítimo-portuaria y en el campo del Comercio Internacional; y casi 3 décadas de venir estudiando y hablando de la posibilidad de iniciar un proyecto país en infraestructura portuaria-marítima en la zona de Quepos. Claro… nadie me ha escuchado… Pero, ahí, en Quepos, están dadas TODAS las condiciones necesarias para desarrollar un proyecto de una terminal portuario-marítima de primer nivel que nos permita insertarnos en el más grande flujo comercial del mundo que significa toda el área del Pacífico y su gigantesco tráfico comercial, incluyendo el inter-asiático. Quepos tiene un posición geográfica privilegiada, así como condiciones naturales de batimetría que ya fueron bien aprovechadas por los ingenieros de la bananera cuando construyeron el Muelle de Quepos. Ahí, en ese muelle, y hace como 35 o 40 años atendí y descargué 3 buques para el CNP con el proyecto PL-480; y fue en esos momentos cuando se me empezó a meter en la cabeza que esa zona era y es la ideal para desarrollar un gran proyecto país de infraestructura marítimo-portuaria que solvente nuestras crecientes necesidades comerciales, logísticas, portuarias y operativas por los siguientes 30 años, como mínimo.
Una terminal portuaria, con uno o dos atracaderos iniciales, capaz de atender buques portacontenedores de hasta entre 6 y 7000 TEUS de capacidad y que nos libere del grillete de "buques feeder" con los que atendemos nuestro comercio internacional con la Cuenca del Pacífico, y con una tercera etapa posterior que permita atender buques de mayor envergadura, digamos hasta los 10 – 12000 TEUS, con depósitos o parqueos de contenedores en zona portuaria, o sea dentro del área portuaria, con equipo de levante moderno o grúas pórticas para manipulación de contenedores y rodante para la administración de los contenedores en las zonas de parqueo, con terminales eléctricas para la atención de contenedores refrigerados, etc. Además, sería una terminal conectada con la Ruta Pacífica Fernández, conocida como La Costanera, equidistante de la zona libre de Golfito, de P. Caldera y, importantísimo, a tan solo 45 kilómetros de distancia de la GAM.
Este desarrollo marítimo-portuario debe de ser acompañado de desarrollos de infraestructura suplementarios, pero ultra necesarios, como una modernización del aeropuerto de La Managua para alcanzar categoría internacional (para carga como para pasajeros), espacios para el desarrollo de Zonas Francas y promocionarlas en el exterior, la construcción de una carretera -que ya existe – entre Quepos y la GAM vía Parrita-Puriscal o con llegada vía Desamparados y, además, con la construcción de una terminal para buques de pasajeros que puedan atender los grandes buques turísticos que transitan a lo largo de la costa Pacífica de América Central en ruta a Sur América, a México y USA. El proyecto requiere, por supuesto, de una coordinación interinstitucional que hoy NO tenemos, pero que habremos de forjar y que definitivamente habrá de incluir la cooperación de las municipalidades de toda el área desde Puntarenas hasta Paso Canoas, pero sobre todo las de Quepos, Parrita y también Garabito.
En otras palabras, la idea es un proyecto país que revolucione toda la zona del Pacífico Central costarricense y que potencie las posibilidades de desarrollo tanto social como empresarial y laboral de una de las zonas MAS DEPRIMIDAS del país, generando oportunidades de trabajo, emprendedurismo, de educación y de desarrollo personal. Así mismo que sea vehículo de posicionamiento de Costa Rica en el mapa tanto turístico como comercial del mundo y, en particular de la Cuenca del Pacífico. Los beneficios para el país serían, en su conjunto, extraordinarios.
Hago esta propuesta porque creo que nuestro país no solo está en posición de poder desarrollar el mismo, sino porque un proyecto de esta envergadura - que debe de ser desarrollado con concesiones y en alianzas público-privadas – requiere de una profunda planificación, de la unión del país alrededor del mismo y, por supuesto, el coraje para iniciarlo, consolidarlo y terminarlo. Es un proyecto país, así que el mismo no será el resultado de una sola administración, sino probablemente de 2 o 3 de ellas, tal y como lo fue la Terminal de Contenedores de Moín. Es un proyecto extraordinariamente beneficioso para Costa Rica que espero que el gobierno del presidente electo Dr. Rodrigo Chaves Robles, con quien lo hablé someramente en una oportunidad antes de la primera ronda y antes del debate en el Colegio Federado de Ingenieros Civiles y Arquitectos, lo considere y pida estudios que apoyen – o descarten – esta idea, y ojalá de el banderazo de salida.
Estoy absolutamente seguro de que NO lo van a descartar. Quedo a las órdenes de quien quiera debatir o buscar más información sobre este tema.

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