ALGUNAS IMPRESIONES DEL TRASPASO PRESIDENCIAL 2022-2026

 1- Ya tenemos nuevo presidente!! Y a pesar de la tormenta que vivimos a lo largo de 6 meses con la más dificil - sino la más horrorosa - campaña electoral de la historia de la II República, Costa Rica hoy, una vez más, le demuestra al mundo que somos una democracia que sigue siendo, a pesar de sus problemas y dificultades, ejemplar y funcional. Esa es una extraordinaria conquista histórica que debemos defender denodadamente todos los ciudadanos que tuvimos y tendrán la dicha de haber nacido en esta tierra bendita.

2- El discurso del señor presidente Dr. Rodrigo Chaves Robles ha sido el mejor que he escuchado en los últimos 25 años. Una visión realista y certera de los serios problemas que tenemos y una apreciación justa y equilibrada del momento histórico que vive no solo nuestro país, sino el mundo entero.

¡Una época peligrosa y desafiante!

Nos habló de los enormes desafíos a los que está expuesta nuestra Patria, su periferia, sus casi 1.5 millones de compatriotas que exigen oportunidades y vida digna, de la corrupción que carcome nuestra psique y nuestra institucionalidad, de la valentía que habremos de tener para enfrentarlos y, sobre todo, de que solo unidos los podremos solventar y superar. Un llamado patriótico a unirnos y a nunca darnos por vencidos:

¡A nunca aceptar la derrota!

3- El discurso del señor presidente de la Asamblea Legislativa Lic. Rodrigo Arias Sánchez es, definitivamente, esperanzador pues - y en forma directa y mirándolo a lo ojos - le ofreció al nuevo presidente una apertura al diálogo para trabajar por el bien del país. Esperemos que así sea y que esta Asamblea Legislativa rompa definitivamente con los moldes politiqueros y de, francamente, mediocridad y obstruccionismo que han caracterizado las últimas cuatro, para no ir tan lejos. Una naturaleza impropia del primer poder de la República y que tanto daño le ha hecho al país en los últimos lustros.

4- Se y entiendo que cada vez que se inaugura una nueva administración, los discursos y las promesas rimbombantes son la norma. Esta vez, y lo digo con toda honestidad, tanto el del señor presidente de la República como el del señor presidente de la Asamblea Legislativa, fueron todo menos rimbombantes y cargados de "falsas promesas" o salidos de la cursilería y la megalomanía. Fueron precisos, al grano, realistas y comprometedores para ambos poderes.

5- Costa Rica es un Estado Confesional (el único en Latinoamérica y unos de los pocos confesionales católicos del mundo), con un 75% de su población que se declara cristiana; en el cual se respeta la libertad de conciencia siempre y cuando ello "no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.” O sea, en Costa Rica hay libertad religiosa. Yo abogo, al igual que los últimos 3 papas y desde Vaticano II, por un Estado Laico, pero no encuentro razón ni tema de comentario - ni de escándalo - si un presidente desea jurar sobre una Biblia o sobre nuestra Constitución Política o sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De hecho, nos guste o no, ha de repetir el discurso CONSTITUCIONAL cuando es juramentado, el cual dice lo siguiente "“¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino? - Sí, juro. - Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, El y la Patria os lo demanden." (sic Artículo 194 Constitucional).

¿Quieren sacar a Dios de nuestra Constitución Política? Pues entonces hagamos una reforma constitucional que elimine la palabra (como si ello eliminara la creencia religiosa de la gran mayoría de nuestro pueblo o la naturaleza tolerante de nuestra sociedad en el tema religioso) o a Dios de todos aquellos artículos de nuestra CP que lo nombran. Es hasta ridiculo el seguir insistiendo sobre este tema que, recordemos 2018, solo agudizó la polarización de nuestra sociedad. ¿Será eso precisamente lo que quieren aquellos que insisten con ese tema en esta época que lo que exige es la unión fraternal y comprometida de todos nosotros para enfrentar los enormes desafíos que nos amenazan como país y como sociedad global?

6- Como creyente, que es mi derecho no solo constitucional sino como Derecho Humano Universal, oro a DIOS para que la administración de don Rodrigo Chaves que hoy se inicia tenga un derrotero exitoso, y que TODOS entendamos la responsabilidad de cerrar filas y trabajar responsablemente con y por ese norte.

¡Si le va bien a esta administración... nos va bien a todos y, la verdad sea dicha, Costa Rica se lo merece sin lugar a dudas!

Comments

Popular posts from this blog

CONFESIONES DE UN POLICIA MILITAR COSTARRICENSE

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

¿CERRO DON JOSE MARIA FIGUERES EL FERROCARRIL?