EXPLORACION Y EXPLOTACION DE RECURSOS FOSILES EN COSTA RICA
El mundo NO será el mismo después de esta pandemia y, sobre todo, después de este conflicto Rusia/Ucrania-OTAN/USA. Ya estamos en crisis económica, alimentaria y - por supuesto - energética y política. Indistintamente de quien gane o pierda en ese conflicto, el mundo YA HOY está profundamente afectado.
Ya se ha establecido CLARAMENTE la importancia que tienen el petróleo y sus derivados para la economía global. No hay discusión alguna en ese punto; y ha quedado demostrado hasta la saciedad que NO HAY FORMA de deshacernos de esa dependencia en los próximos 30 a 50 años.
Es imperativo que el señor presidente de la República don Rodrigo Chaves derogue de inmediato el decreto ejecutivo No. 41578 que prohibe la exploración y explotación de combustibles fósiles, léase petróleo y gas natural, hasta diciembre 31 del 2050. El asunto acá NO es si hay, es saber CUANTO HAY.
¡Y Costa Rica tiene EL DERECHO a saber!
En estos momentos tan difíciles, de parto o del nacimiento de un nuevo orden mundial, de serias amenazas a nuestra estabilidad como comunidad internacional y, por demás está decirlo, a nuestra propia estabilidad como país, se hace absolutamente necesario definir con QUE contamos para enfrentar lo que se nos viene encima. Y esto incluye, además y por SUPUESTO, nuestro ORO de Crucitas y nuestras riquezas marítimas.
Este es un momento de decisiones MUY difíciles, pero hay que tomarlas por el bien del presente y futuro de nuestro país. Si tenemos con que defendernos, entonces sería un crimen histórico y una traición a la Patria no solo no saber que tenemos las armas que Dios y la naturaleza nos dio... sino EL NO USARLAS.
Y todo esto puede ser hecho con absoluto respeto al ambiente pues ya existe la tecnología para minimizar la afectación ambiental que tanto preocupa a muchos. Además, y parafraseando al gran antropólogo y ambientalista keniata Richard Leakey "el centro de una política ambiental seria y efectiva ha de ser siempre el ser humano." Y no hay mejor forma que respetar al ser humano que NO DAÑANDO al planeta, nuestro hogar.
¡Si tenemos como hacerlo, entonces DEBEMOS de hacerlo...!
Comments
Post a Comment