DECISIONES IMPOSTERGABLES

Se está ante un escenario potencialmente muy dañino. La decisión, que es estrictamente política, debe de ser tomada. Eso es inevitable. Y cuanto antes, mejor.

O continúa, pero hala a terreno seguro a su ministra y enfrenta las consecuencias negativas que ello implicaría. O la sustituye y se aprovecha la oportunidad para replantear los objetivos de tan estratégico ministerio, especialmente ahora que la pandemia está recrudeciendo sus efectos a nivel global.

El tema es si se es capaz de entender que su administración puede ser afectada negativamente, obviamente... si decide sostener el "ojo del huracán" sobre el cual sus enemigos, tanto políticos como personales, se han enfocado. Hay momentos en los que, por más confrontativo que se sea, hay que aflojar el puño sobre la garganta del enemigo. Enemigos tiene, eso es incuetionable, y todos son muy poderosos, ergo hay que aceptar que algunas derrotas habrá de enfrentar. Lo importante es aprender de las mismas, mejorar y seguir adelante.

Indistintamente del resultado, el mismo será una victoria pírrica para cualquiera de las partes. Pero, para la administración de don Rodrigo Chaves, una derrota bien podría ser muy beneficiosa a lo largo del tiempo que aún le falta hacia el 2024 (las municipales) y el 2026 (las generales), claro... si logra aprovechar el momentum político que la misma va a generar. En política, además de saber construir puentes, es importante saber cuando uno de esos puentes se revela como inalcanzable. (Montgomery 1945).

Por lo anterior, me inclino a creer que la sustitución es inminente. Y, también, considero que tal decisión sería, ante el escandaloso escenario político y de percepción generado, la correcta. En ajedrez, sacrificar una pieza para ganar posicionamiento estratégico, es totalmente válido.

No se puede obviar más el problema que, desde ya, ha afectado la imagen de este gobierno. Hay que llamar a encerrona y replantear, sin sentimentalismos, las prioridades y las estrategias.

¡Nunca se debe atacar por cólera y con prisas! (Sun Tzu El Arte de la Guerra)!

¡Así de sencillo!




Comments

Popular posts from this blog

CONFESIONES DE UN POLICIA MILITAR COSTARRICENSE

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

¿CERRO DON JOSE MARIA FIGUERES EL FERROCARRIL?