CARTA ABIERTA

Sr. Carlos Alvarado Quesada

Presidente de Costa Rica
Presente.
Ref.: Sugerencia.


Corría el año de 1852 cuando nuestro presidente de aquel entonces, hoy benemérito de la Patria y héroe nacional, don Juan Rafael Mora Porras (don Juanito), es notificado de la visita al país de los representantes diplomáticos de Gran Bretaña y Estados Unidos.

Costa Rica, desde la independencia, no tenía Himno Nacional; así que llamó al Capt. Manuel María Gutiérrez Flores - director de la Banda Militar de Costa Rica - para que se hiciera presente en el Palacio Presidencial para pedirle que compusiera la música de nuestro Himno. El Capt. Gutiérrez se negó pues consideró que era muy poco tiempo para componer la música del Himno Nacional que sería entonado en la recepción de dichos representantes.
Don Juanito procedió a ordenar que don Manuel María fuera encarcelado, que se le dieran todas las facilidades y atenciones pero... que no saldría de su celda hasta que no hubiese terminado su encargo, o sea, componer la musica solicitada.
Como es por todos sabido que don Manuel María compuso en 2 días la bella música de nuestro Himno Nacional, fue liberado y dirigió la Banda Militar cuando se ejecutó por primera vez nuestro Himno, el mismo que será entonado el día que Costa Rica festeje el bicentenario de su independencia, o sea, el próximo año y durante su administración. Huelga decir, señor presidente, que el connotado músico nacional ganó su inmortalidad por la obra que fue obligado a componer por don Juanito.
Pues bien, y siguiendo el ejemplo de nuestro prócer don Juán Rafael Mora Porras, respetuosamente le sugiero que llame a Casa Presidencial a don Willian Hydem Quintero, a don Gerardo Corrales, a don Leiner Vargas, a don Eli Feinzaig y a Don Eduardo Lizano Fait o don Rodrigo Chaves (como coordinador o moderador) y los encierra en una habitación o en el sótano, con todas las atenciones y comodidades posibles; y NO LOS DEJA SALIR hasta que hayan acordado una propuesta que sea la ruta que habrá de seguir el país para su reactivación económica, la re-estructuración del Estado y la recuperación fiscal. Le aseguro que es altamente probable que ninguno de los 6 se va a negar ante semejante reto patriótico y que, de ese confinamiento, saldrá la respuesta que este pueblo en su totalidad está anhelando... y que usted tan desesperadamente necesita.
¡Qué Costa Rica desesperadamente necesita!
Don Juanito NO era músico y usted, don Carlos, no es economista. Aquel predecesor suyo supo llamar a la persona indicada para solventarle el problema, usted puede imitarlo y hacer lo mismo.
¿Puede?
Eso sí... la propuesta que salga de esa cónclave será presentada con todo lujo de detalles ante la Asamblea Legislativa para su aprobación y ejecución inmediata, o sea, sin filibusterismos, obstruccionismos ni politiquería partidista que la retrasen ni la tijereteen o terjiversen. El tiempo - que ya no tenemos - nos está ahogando, así que esas piruetas legislativas - se lo puedo casi que asegurar - serán consideradas sedición por el pueblo de Costa Rica.
Me despido de usted con la esperanza de que esta sugerencia sea seriamente considerada dada la profunda crisis económica y fiscal que nos amenaza en estos momentos aciagos y que es, probablemente, la peor que haya vivido nuestra Patria a lo largo de nuestra historia.
Quedo de usted atentamente;

Mario I. Franceschi
San José, Costa Rica
Octubre 18 del 2020.

Comments

Popular posts from this blog

CONFESIONES DE UN POLICIA MILITAR COSTARRICENSE

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

¿CERRO DON JOSE MARIA FIGUERES EL FERROCARRIL?