RUTA 32 Y EL EMPRESTITO CHINO

No tengo ninguna intención de sonar como crítico irresponsable ante los extremados, y extenuantes, comentarios surgidos a raíz de la discusión del empréstito chino para la ampliación de la Ruta 32 (desde Rio Frío hasta Puerto Limón - 107 Kilómetros). Es importante respetar las opiniones de aquellos que aconsejan prudencia como de aquellos que se oponen a ultranza solo porque "huele a chop suey". Pero, como dice el viejo adagio "Ni tanto que queme el Santo ni tampoco que no lo alumbre".
El asunto de fondo es sencillo: al país hay que ponerlo a caminar, aunque sea en muletas, pero hay que ponerlo a caminar de forma urgente. O sea YA... porque mañana es tarde.
Y es que todo proyecto conlleva riesgos y éste en particular no está exento de ellos. En realidad, ninguna empresa iniciada por humana decisión puede considerarse libre de riesgo o de riesgo cero. Siempre hay riesgos. Pero hay formas de minimizarlos y uno de ellos es la supervisión RESPONSABLE, tanto de organizaciones nacionales como las internacionales - que serán contratadas para tal efecto - de las obras que habrán de construirse.
No quiero llegar a pensar que a nosotros, los ticos, se nos aplique aquella frase final de un chiste muy largo que se refería a la actitud de los españoles cuando vieron zarpar del puerto de Palos de la Frontera (en Huelva) a Cristobal Colón con sus tres navíos: La Pinta, La Niña y La Santamaría (siendo las dos primeras carabelas y la segunda una nao o carraca) en su primer viaje de descubrimiento, una de las grandes empresas de la humanidad, que a viva voz le gritaban desde el muelle a Colón y a sus tripulantes: "NO VAYAIS QUE LA TIERRA ES PLANA".
¿Cuántos habemos por estos lares gritando hoy día ante cualquier proyecto que quiera hacerse para el desarrollo del país: NO VAYAIS QUE LA TIERRA ES PLANA...??

Bueno, la verdad es que yo no quiero ser uno de esos... porque creo en mi país y en su gente. Veo el vaso a medio llenar, nunca a medio vaciar...  

Comments

Popular posts from this blog

CONFESIONES DE UN POLICIA MILITAR COSTARRICENSE

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

¿CERRO DON JOSE MARIA FIGUERES EL FERROCARRIL?