SOLICITUD A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
El mundo sufre un incendio. Un incendio geopolítico, geo-económico, geo-energético y pandémico. Son tiempos duros, muy duros, llenos de incertidumbre y amenazados por la guerra, el hambre, la pandemia y el caos social. Son tiempos en los cuales fuerzas económicas y políticas supremamente poderosas están reacomodando el orden mundial. No hay lugar en el planeta -desde Australia hasta Mozambique y desde Islandia hasta Las Malvinas - que, de una forma u otra, no se vea afectado por los acontecimientos globales que estamos viviendo. El mundo está en un proceso de parto de nuevos tiempos y sus dolores son supremos.
Y Costa Rica, por supuesto, no es inmune a esta realidad. Lo que acontece a nivel global nos va a afectar y nos va a afectar de forma muy dura si no nos preparamos para los golpes que vamos a recibir, de los cuales ya hemos empezado a ver los primeros avisos. Tenemos que preparar al país para los tiempos postpandémicos y postconflicto Rusia-Ucrania que, para nadie es un secreto, han puesto patas arriba todo el orden político, social y económico conocido: inflación, precios desbordados de los insumos energéticos, crisis agrícola en ciernes, costos disparados de producción, insumos como los fertilizantes con precios prohibitivos, cadena logística totalmente desequilibrada, desplazados, refugiados, fanáticos… etcétera.
Y a pesar de tales circunstancias, en nuestro país - que está en los albores de elegir una nueva administración del Estado - estamos sumidos en una campaña electoral vergonzosa basada en politiquería, insultos, sacadas de clavos y venteo de trapos sucios entre los dos candidatos finales a la presidencia. Es un enfrentamiento polarizante (tanto o más al vivido en las dos campañas anteriores) en el cual prima la intención de definir cuál de los dos finalistas es o más corrupto, o más artero, o más populista o más innoble o más descarado o más agresivo o más… agreguen el epíteto que quieran.
Y las propuestas serias, inteligentes, los debates de altura, en pocas palabras, “la política con P mayúscula” con ideas para enfrentar los duros tiempos que se avizoran en el horizonte de la patria, han desaparecido hasta del vocabulario de aquel que inventó la frase.
Es una absoluta vergüenza lo que está pasando. Da una profunda tristeza la forma en que ciudadanos de este “culto” país se ofenden o insultan en publicaciones en las redes sociales, o la forma en la cual los medios masivos de comunicación tergiversan y envenenan el sentido civil y la opinión partidista de los costarricenses. La discusión vulgar y sin ningún nivel argumentativo, y mucho menos educativo, se ha apoderado de las pasiones ciudadanas más espúreas. Nadie parece tener conciencia de los tiempos que vivimos y del duro futuro que nos espera a la vuelta de la esquina.
Costa Rica y su futuro son infinitamente más valiosos que el ego de cualquiera de los dos aspirantes. Costa Rica merece respeto no solo de sus ciudadanos, sino también DE LOS DOS EQUIPOS DE CAMPAÑA y, sobre todo, de los dos candidatos que aspiran al puesto político más importante de nuestro país: la Presidencia de la República.
Creí - iluso yo - que para la segunda ronda el debate político iba a mejorar exponencialmente.
¡Cajita blanca para mi…!
Públicamente insto a los dos candidatos, y los nombro a como van a aparecer en las papeletas, Dr. Rodrigo Chaves Robles e Ing. Jose María Figueres Olsen, a debatir con la seriedad que requieren estos aciagos tiempos. Qué aprovechen al máximo estos últimos 14 días y le den un vuelco total al proceso de campaña y se enfrenten con ideas, propuestas y soluciones para Costa Rica y con la absoluta seriedad que estos tiempos exigen.
¡¡¡Depongan los serruchos y eleven la bandera de la dignidad!!!
Son tiempos muy difíciles y el país necesita de gente muy seria para enfrentar su futuro y sus muy serios problemas actuales.
¡¡Las actuales y las generaciones que vienen se LO ESTAN EXIGIENDO, señores candidatos!!
Publicado en FACEBOOK
el 20 de Marzo del 2022.
Comments
Post a Comment