EL FLAGELO INFLACIONARIO

La inflación está aquí. No hay duda de ello. No es necesario ya maquillar las cosas. Solo vayan a Pali o a la pulpería del barrio o al "super market del chino" para que lo comprueben. Y la inflación es el "impuesto" más regresivo y cruel que afecta a las clases más desfavorecidas. Esta es una realidad incontestable.


Y no es solo en Costa Rica. Es un síntoma global... y además, y como quien dice tras cuernos palos, la recesión es practicamente una realidad global también. O sea una alarmante disminución de la actividad comercial e industrial que conlleva un inevitable descenso o valor de los salarios y afecta directamente el empleo y la capacidad de compra de las personas . Solo observen el escalamiento vertiginoso de los precios de los combustibles y de ciertos productos básicos como el aceite para cocinar, el café, el azucar, etc.


Una débil recuperación post pandémica, una estulta actitud de "ladrar a las puertas de Rusia" (como dice el papa Francisco) por parte de los que se creen "dueños" del mundo, que llevó a la invasión de Ucrania; los cierres en China y una tendencia ya endémica a la disrupción de la cadena logística global han lanzado el planeta a esta crisis, tanto geopolítica como geoeconómica y militar.


Costa Rica tiene una economía minúscula que, de ningún modo, va a influenciar en el derrotero que se está apoderando del planeta. Por el contrario, será VICTIMA. La pregunta es:


¿Qué estamos haciendo para minimizar el impacto?

Simplemente NO he escuchado ninguna idea, propuesta o alternativa de cuál ha de ser nuestra ruta a seguir frente a este devenir que, más temprano que tarde, nos va a golpear. En este sentido, nada serio he escuchado o leído ni de parte de la administración entrante y, por supuesto, muchísimo menos de la saliente que ha venido observando el desarrollo de esta tormenta perfecta a lo largo de los últimos 2 años y, en particular, en los últimos 3 meses.

¿Está el país preparado para enfrentar la tormenta que se nos viene encima? En Julio del 2020 avisé la inevitable "crisis de los contenedores" (nadie escuchó) y ahora, con las hordas ante las puertas, es hora de que pongamos toda la atención en los serios problemas que enfrentaremos de forma inevitable. Y prepararnos lo mejor posible.

Posiblemente, y de nuevo, nadie va a querer escuchar.


Es sorprendente como se ha ido desarrollando esta situación, especialmente considerando lo sucedido con el conflicto Rusia-Ucrania. Hay un paralelismo escalofriante con lo sucedido durante el "siglo maldito", o sea el siglo XVII, durante la guerra de los 30 años. La historia, como ya he dicho, nos da lecciones y alternativas de soluciones a nuestros problemas, siempre y cuando la leamos con el cerebro y no con el corazón infecto de fanatismos y soberbia. Aquella vez la solución fue la Paz de Westfalia - que propulsó el predominio europeo del mundo los siguientes 3 siglos - basado en la realidad de que "ninguno era capaz de vencer a todos los demás". Y hoy, 2022, el escenario es literalmente igual, por lo que sería viable explorar el aplicar LA MISMA FILOSOFIA.


Pregunto de nuevo y esta vez en voz alta:


¿TENEMOS ALGUNA POLITICA O DIRECTRIZ QUE NOS PREPARE PARA ENFRENTAR EL SERIO PROBLEMA FINANCIERO, ECONOMICO, ENERGETICO Y FISCAL QUE SE ESTA APODERANDO DEL MUNDO?

La respuesta por el momento es, sencillamente, NO. Espero, sinceramente, estar equivocado, y que la administración entrante tenga planes de contingencia que ayude al país a enfrentar esta crisis que se nos viene encima.

Comments

Popular posts from this blog

CONFESIONES DE UN POLICIA MILITAR COSTARRICENSE

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

¿CERRO DON JOSE MARIA FIGUERES EL FERROCARRIL?