RECOPE EN LA PALESTRA

El pueblo necesita un chivo expiatorio cuando se convence de que está siendo afectado. Y la verdad sea dicha, el aumento en el costo de los combustibles que ha venido sufriendo el país a lo largo de los últimos 10 años, solo para escoger un periodo para análisis, definitivamente afecta a la totalidad del país, y de forma – por demás está decirlo – muy severa. La afectación es generalizada; y es obvio que la institución monopolista que se encarga de la importación y distribución de los combustibles y es el recolector del impuesto único a los combustibles, sea el foco de esa ira.

Pero... RECOPE no es enteramente culpable. Es culpable de muchísimas cosas, pero del precio de los combustibles NO lo es tanto como quisiéramos hacer ver o creer . Y con esta aseveración no quiero que se mal entienda que estoy defendiendo a esa institución. Nada más lejos de la verdad. Creo que RECOPE es importante y debe de ser reformada, modernizada y ponerla en el camino de la eficiencia administrativa, operativa y financiera que le permita competir exitosamente en un mercado abierto de los combustibles.

Me explico:

La ley 8114 de julio del 2001 es la responsable de decretar el Impuesto Unico a los Combustibles que en ese momento era del 33.6%. Esto significa que, si usted compraba un litro de gasolina super que costaba Colones 500.00, usted ya estaba pagando en ese precio un 33.6% de impuestos a los combustibles, o lo que es lo mismo, de esos Colones 500.00, la suma de Colones 168.00 REPRESENTABAN EL 33.6% DEL IMPUESTO ÚNICO A LOS COMBUSTIBLES DECRETADO EN ESA LEY. Y esa ley y su reglamento también indican que las revisiones al porcentaje que ese impuesto significa en el precio de los combustibles, debían de ser revisado cada 3 meses y con un máximo de incremento de un 3%. Esto significa, ni más ni menos, que el impuesto ha llegado a ser hasta de un 42%, como lo fue en el año 2019 cuando ese impuesto significó un ingreso al Estado de 552 mil millones de Colones. Este impuesto, por su monto, es el tercero en importancia en Costa Rica, siendo el IVA el que más ingresos genera al Estado, segundo el impuesto de renta y tercero lo es este impuesto único a los combustibles.

Ese impuesto representó una entrada para el Estado de aproximadamente Colones +500 mil millones al año entre 2017 y 2019, con una baja durante los cierres por la pandemia que en el 2020 significó que la recaudación arrojara resultados de Colones 436 mil millones. En términos específicos, y según números del Ministerio de Hacienda, en el periodo 2010-2020 el total recaudado por concepto de este IMPUESTO fue de 4.7 BILLONES de Colones y, de esa recaudación, un 70.2% (3.3 BILLONES de Colones) quedaron en las arcas del Ministerio de Hacienda - Caja Unica- ya que no había NI HAY obligación legal de asignar esos recursos a programas o instituciones específicas. En otras palabras, el Estado en su "caja única" recibió 3.3 BILLONES de Colones durante ese periodo, y los destinos específicos indicados en la ley 8114 referida anteriormente, recibieron 1.4 BILLONES de Colones. Ver gráfico adjunto para mayor claridad.

Y cuáles son los destinos específicos del impuesto único a los combustibles?

29% para CONAVI
3.5% para FONAFIFO
0.1% para MAG - pago de beneficios ambientales agropecuarios.
1.0% para UCR - LANAMME
1000 millones de Colones para la Cruz Roja (actualizada anualmente dependiendo del índice de Precios al Consumidor).

Esto significa que CONAVI recibió un promedio aproximado de Colones 145 mil millones por año y las otras instituciones 2.3 mil millones anuales durante ese período.

Este es, en términos generales, un análisis digamos que rápido y sencillo de lo que significa en ingresos para el Estado este impuesto a los combustibles. Y este es el componente que más afecta el precio final de los combustibles al consumidor costarricense. Los otros componentes son el tipo de cambio y el precio internacional del petróleo que, en sí mismo, no es el referente de afectación, sino el costo del BARRIL REFINADO, que es lo que realmente importa RECOPE y que es MAS CARO que el barril del crudo. Y todo esto sin incluir en la ecuación los subsidios que se financian con los combustibles (gasolina super, regular y diesel) que van desde el precio del asfalto hasta el combustible de la flota pesquera. Por cada Colón que un costarricense pague por la compra de sus combustibles en una gasolinera, ya va incluido un subsidio para, por ejemplo, el precio del asfalto para las constructoras (solo recuerden el caso Cochinilla).

Hoy el presidente Rodrigo Chaves hizo un anuncio de suspender vía decreto ejecutivo el subsidio establecido por decreto ejecutivo de hace 7 años - durante la administración 2014-2018 - que paga el diesel para el precio del asfalto. Dejó por fuera eliminar el subsidio que pagan por la misma razón las gasolinas super y regular. Este es un buen primer paso en la dirección correcta pues en "algo" va a alivianar el costo para aquellos que consumen diesel (industrias, transportistas, transporte público, el que la "pulsea" con un camionsito de carga, etc.). Me da la impresión de que este primer paso está enmarcado en un plan aún más ambicioso para regular el precio de los combustibles.

Y ese plan - acá estoy adivinando y si no es así lo que planea esta administración, pues acá les queda la idea - pasa por las reformas que se están gestando en RECOPE y, por supuesto, por la incorporación de CONAVI, COSEVI y el CTP al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Al pasar específicamente CONAVI para ser absorbida por el MOPT, el grueso de ese impuesto único a los combustibles LEGALMENTE queda sin sustento jurídico; o lo que es lo mismo, ese 29% que recibe CONAVI anualmente y de acuerdo a la ley referida No. 8114, quedaría SIN EFECTO ya que, al ser parte del MOPT, tendrá que regirse por el presupuesto nacional. Esto sería realmente extraordinario pues el impacto/reducción en los precios de combustibles rondaría entre Colones 175 - 200 por litro. Y si a esto le sumamos el decreto anunciado hoy y la eliminación del aporte institucional a la caja de ahorro de los empleados de RECOPE, entonces se estaría limpiando bastante el escenario para corregir el ABUSIVO precio de los combustibles que tanto ha afectado a nuestro país. En otras palabras: esos 145 mil millones que recibe anualmente CONAVI no tendrían ya ni asidero constitucional, ni jurídico ni fiscal.

En fin, RECOPE es un monopolio que ha sido incapaz de independizarse de dos cánceres: el político y el sindical, lo cual le ha afectado de forma muy negativa la imagen que tenemos los costarricenses de esa institución. Y es mi impresión de que, en esta administración, esa institución - así como otras muy importante para el país como el ICE y el AYA - van a sufrir grandes y positivas transformaciones. Hay cosas importantísimas y muy valiosas que rescatar de RECOPE que, si la reformamos a conciencia, puede sernos muy útil como actor y competidor DETERMINANTE en un mercado abierto de los combustibles, tal y como lo solicitamos aquellos que somos firmantes del REFERENDUM para abrir el mercado de los combustibles SIN VENDER RECOPE.



Comments

Popular posts from this blog

CONFESIONES DE UN POLICIA MILITAR COSTARRICENSE

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

¿CERRO DON JOSE MARIA FIGUERES EL FERROCARRIL?