DERECHO INALIENABLE A OPINAR

Ayer recibí el siguiente consejo de una estimable dama y abogada:

"Don Mario mejor dejar la interpretación del derecho a los conocedores de la Constitución y de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes ya dictaron jurisprudencia en un caso muy parecido en Venezuela (caso Granier vrs Venezuela")" (sic)
Les voy a confesar porque me es tan fascinante el escribir comentarios sobre asuntos legales - principalmente constitucionales - a pesar de no ser abogado; y muchísimo menos Constitucionalista, y porque y a pesar de todo, seguiré escribiéndolos.
Esta fue mi respuesta, con mínimas correcciones de estilo para adaptarla a este artículo, pero con la esencia intacta.
"Gracias, pero no gracias por su consejo. Tengo una mente crítica y NUNCA me he frenado de expresar mis opiniones (quizás por eso mismo es que NO soy político) ni NUNCA he cometido la estulticia de comentar algo en redes sociales sin antes no haber investigado el tema.
Ciertamente no soy abogado, pero no soy ningún lego en la materia pues, a lo largo de mis 65 años de vida, no solo estuve rodeado de una "plaga" de abogados en mi familia, sino que tuve, por necesidad y circunstancias de mi trabajo y profesión, que recurrir a varios de los mejores tanto en Costa Rica como en La Florida, USA. Así que, sí, sí he tenido una larga y fructífera exposición al derecho, y aunque puede que usted no me lo crea, hoy me arrepiento de no haber estudiado tan digna y fascinante diciplina, aunque creo que aún no es tarde para ello...
Creo, sinceramente - y se lo reitero - que no hay ningún paralelismo entre el caso Granier versus Venezuela (que fue muy sonado durante la primera década de este siglo y que aún trae cola) juzgado y resuelto por la CIDH porque, para empezar, el Estado venezolano - precisamente en la persona de Hugo Chaves que YA era presidente y NO candidato - tenía la intención manifiesta y DIRECTA, además del acoso al que sometieron a todos aquellos relacionados con el medio y a muchos de sus colegas, en cancelarle la licencia y frecuencia a RCTV por sus posiciones críticas al gobierno del caudillo del socialismo siglo XXI. O sea: Hugo Chaves y su gobierno atacaron de forma sostenida, alevosa y DIRECTAMENTE al medio informativo RCTV.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la actuación del Estado venezolano - su presidente y sus instituciones - fue contraria al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual garantiza el derecho a la libertad de expresión, y además que NO es posible violentar la libertad de expresión solo porque un medio noticioso, sea televisivo, radial, escrito o digital, tenga una línea editorial crítica hacia un gobierno.
En el caso que nos compete, ni el gobierno de Costa Rica, particularmente esta administración 2022-2026, ni ninguna de sus instituciones y/o jerarcas o personeros han tenido la intención manifiesta, directa o indirecta, de proceder a callar, enajenar, cercenar o violentar la línea editorial del periódico La Nacion. En el caso venezolano, la acción del Estado fue totalmente dirigida a "eliminar" el medio noticioso RCTV. En el caso criollo, el sancionado fue el Parque Viva, y lo fue por razones técnicas y bien documentadas - que si las subsana puede perfectamente solicitar su reapertura - mientras que el medio informativo La Nacion no sufrió en absoluto ninguna represalia que pusiera en peligro su libertad de expresión, ni su línea editorial. De hecho... usted y todos los costarricenses podemos acceder a ella - y exponernos a sus opiniones editoriales - si compramos su edición impresa, si nos suscribimos a su edición digital y a sus resúmenes por whatsapp. Yo lo hago, dicho sea de paso.
Lo dicho por Rodrigo Chaves CANDIDATO fue, claramente, un populismo de campaña, la cual de todos modos, todos los partidos y candidatos cooperaron para que la misma fuera la campaña más baja y sucia de la que yo tengo memoria. Ni las campañas de "las voces del odio", allá en los 60s y 70s se le acercan ni a los tobillos.
Si usted considera, doña Lucia, que nuestra Sala IV se basó en la jurisprudencia que usted indica, entonces con mayor razón reitero mi análisis y opinión vertidas en el artículo que publiqué." (sic)
El derecho es una de las más extraordinarias creaciones de la genialidad humana, tal y como escribí en otro articulito, cuya raíz y razón nos llevó desde el Código de Hammurabi, al Derecho Romano, al Derecho Anglosajón hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, casi un año antes de que nuestra actual Constitución Política fuese promulgada el 8 de noviembre de 1949.
Y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos está el artículo 19 que literalmente dice:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." (sic)
Y este derecho universal está, así mismo, tutelado en el artículo No. 29 Constitucional de nuestra vigente Constitución Política.
Me gusta escribir y publicar mis opiniones - sobre las que estudio e investigo previamente - sobre derecho, política, geopolítica, historia y otros temas, incluyendo sobre mi amado Team Florense y mis poemas, y estoy consciente de que puedo perfectamente estar equivocado en mis apreciaciones e interpretaciones sobre los mismos, razón por la cual, y como en reiteradas oportunidades lo he hecho público, soy el único responsable. Pero, no por estar equivocado o porque no sea abogado, voy a dejar de escribirlas.
Y el reciente pronunciamiento de nuestra Sala IV o Sala Constitucional de nuestro amado país sobre el tema del Grupo Nacion y el derecho a la Libertad de Prensa, por controversial y por las diferentes razones que ya he expuesto hasta la saciedad, definitivamente da materia para comentar ad infinitum... hasta para un opinólogo como yo.
Así que NO; no voy a dejar que sean solo nuestros "altos" jueces constitucionales los únicos QUE INTERPRETEN, porque son los únicos que saben, nuestro rico legado constitucional. Yo también puedo - y tengo el derecho - a hacerlo siempre que lo haga de una forma responsable, respetuosa e informada.

¡Y lo seguiré haciendo mientras Dios me de vida...!




Comments

Popular posts from this blog

CONFESIONES DE UN POLICIA MILITAR COSTARRICENSE

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

¿CERRO DON JOSE MARIA FIGUERES EL FERROCARRIL?