¿DESACELERACION O RECESION ECONOMICA?

En estos días se ha estado hablando de que el país está al borde de una recesión económica. Escuchando al presidente del BCCR, don Rodrigo Cubero, me quedan muchas dudas de lo que realmente está sucediendo: o vamos hacia una recesión económica o estamos cada vez más inmersos en una prolongada "desaceleración económica" o ¿Qué?

No soy economista, pero siempre me ha gustado esta diciplina; a pesar de que me incomodan los momentos de las predicciones y, después, la "catarata" de excusas a las que se recurre para justificar el por qué NO se cumplieron. Eso pasó esta semana durante la conferencia del señor presidente del BCCR cuando, para explicar por qué las proyecciones de principio de este año NO se cumplirán. Y lo que me sorprendió fue el recurso de citar, una vez más, espacios comunes:

1- Conflicto comercial entre USA y China.
2- Aumento del precio del petróleo por el conflicto entre Washington y Teherán y su reciente tensión en el Estrecho de Ormuz.
3- Socios comerciales de Costa Rica, como México, Colombia y Chile, muestran signos de desaceleración económica.
4- Inestabilidad política en Nicaragua.
5- Comercio internacional NO crece.

La verdad es que de todos esos puntos, el único que es nuevo es el aumento de los precios del petróleo por el reciente conflicto en el Estrecho de Ormuz, lo que provocó un aumento de un 0.87% en el precio internacional del barril de crudo tipo Brent el viernes pasado. Las otras variables ya tienen su rato de estar en el tapete, principalmente el 1, 4 y 5. Del item 4, en particular, no hay nada que agregar pues ha sido así desde que todas las generaciones aún vivas tenemos memoria.

El ítem 3 es interesante pues, por ejemplo, la "supuesta" desaceleración de la economía chilena la vienen prediciendo, desde analistas independientes hasta la misma CEPAL, desde el 2014. Todo caso, Chile es un socio comercial nuestro de tercer o cuarto orden pues nuestro comercio de exportación con Chile representa solo un 0.3%, con Colombia (0.6%) y con México (3.0%), de acuerdo a las estadísticas del periodo 2017 - 2018. Nuestros principales socios comerciales siguen siendo, y por enorme diferencia, la UE, USA y China que en conjunto absorben aproximadamente el 72% de nuestras exportaciones. Y todavía hay gente que "demoniza" al "TLC" o a los TLC en general.

En síntesis, no hubo en esa conferencia ninguna alusión a lo que "hemos estado haciendo mal y debemos corregir", pero si - y demasiado - a lo que "supuestamente nos está afectando", incluyendo - además de lo ya indicado - el impacto del clima en el agro, el alto desempleo, bajos niveles de confianza y - sorpresa - desaceleración del crédito.

Todo lo anterior, para un observador lego como este cristiano, significa que nuestra economía está en desaceleración desde ya hace algunos años y que la misma, eventualmente, podría agudizarse y desembocar en una recesión si seguimos el rumbo que hemos tomado y no actuamos de forma urgente sobre este problema. Todo caso, una desaceleración económica de largo periodo es, conceptualmente, una recesión.

Baste indicar, para ilustrar este punto, que se entiende por recesión y sus orígenes y causas en teoría económica, para que ustedes se hagan una idea:

1- Definición de recesión: decrecimiento de la actividad comercial y financiera de una nación o región geográfica, durante un período de tiempo determinado.

Causas, entre varias otras pero apunto estas porque considero que son las que mejor definen nuestra realidad nacional:

a- Escasez de demanda. El empobrecimiento de los sectores consumidores. Esto puede ser, por ejemplo, por aumentos en los precios en bienes y servicios básicos, lo cual afecta su capacidad de compra y afecta el ciclo de recuperación de las inversiones comerciales, y
b- Incertidumbres sobre el futuro. En escenarios de incertidumbre política, social o económica, como los que está viviendo Costa Rica, las inversiones se reducen debido a la presencia de los riesgos que ese escenario genera. Este tipo de circunstancias generalmente significan que, las malas o erradas decisiones políticas, económicas y la presencia de conflictividad social, producen desequilibrios en la economía que pueden tender hacia la recesión.

En fin: ¿Estamos en una prolongada desaceleración económica que desembocará en una recesión? o ¿Ya pasamos ese periodo de desaceleración y estamos al principio de una recesión? ¿Qué estamos haciendo, o están haciendo nuestras autoridades políticas y económicas/fiscales para enfrentar este nudo gordiano, más allá de las consabidas y trilladas excusas? ¿Qué opinan?

Acá les dejo este corto análisis que, por confesa insuficiencia teórica (pues como dije NO soy economista) es somero y sujeto a error, para su debate.

Publicado en FACEBOOK el 25 de Julio del 2019.

Comments

Popular posts from this blog

CONFESIONES DE UN POLICIA MILITAR COSTARRICENSE

LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS

¿CERRO DON JOSE MARIA FIGUERES EL FERROCARRIL?