ESTATISMO ENDIOSADO
Ahora han salido - como abejones de mayo sin ser mayo - cualquier cantidad de defensores, justificadores y acólitos gratuitos del estatismo alegando que, por el buen accionar de instituciones como la CCSS, la FANAL y otras durante esta crisis de salud pública que representa el COVID-19, entonces el Estado Solidario, pero sobre todo, el gigantismo institucional está plenamente justificado.
He sido defensor de la CCSS y del ICE desde que tengo memoria. Pero una cosa es que defienda su CONCEPTO y otra muy distinta lo es el que NO esté plenamente consciente de que necesitan de urgencia CIRUGIA MAYOR. De ahí a que defienda la nefasta extensión e ineficiencia de nuestro añejo estatismo - más de 330 instituciones - hay un trecho más ancho, largo y profundo que el cañon marciano Valles Marineris, el más grande de nuestro sistema solar.
Entendamos y entendámonos: las instituciones que están enfrentando de forma diligente y hasta sobresaliente esta emergencia de salud pública hasta este momento, están haciendo exactamente aquello para lo cual fueron creadas y por lo cual pagamos nuestros impuestos para financiarlas. Están cumpliendo su misión.
En otras palabras, estamos por FIN viendo nuestros impuestos, que son altísimos, siendo utilizados para lo que realmente fueron creados; no para pagar gollerías, pensiones de lujo, salarios estratosféricos, enormes gastos superfluos del Estado, mantener instituciones ineficientes, deficitarias y - francamente - obsoletas, deuda, corrupción y tráfico de influencias y un largo etcétera.
Debemos de reconocer y apoyar lo que instituciones como el Ministerio de Salud, la CCSS y la CNE y otras están haciendo para proteger y salvaguardar nuestra patria de una amenaza tan seria como el COVID-19. Y debemos de apoyarlas en lo que esté a nuestro alcance como ciudadanos responsables. Pero el justificar - basados en el buen performance de 1 o 2 o 3 instituciones que en tiempos normales son epítomes de ineficiencia - la "excelencia, el trapito de dominguear, la santidad del gigantismo estatal y la beatitud de un estatismo asfixiante, paquidérmico y supremamente oneroso" no solo es inoportuno, sino simplemente ridículo.
Estado Solidario y de Derecho, SI, pero eficiente, racional, eficaz y - sobre todo - a nuestro servicio y no como olla de golosinas para aquellos que usufructúan y abusan del mismo.
Volveremos con este tema en la era post COVID-19. Mientras tanto a concentrarnos en superar estos aciagos momentos.
Publiado en FACEBOOK el 16 marzo 2020.
Comments
Post a Comment